Título original: Frau im mond
Pais: Alemania Año: 1929
Duración: 162 min
Director: FRITZ LANG
Actores: WILLY FRITSCH, GERDA MAURUS, KLAUS POHL, GUSTAV VON WANGENHEIM, FRITZ RASP, GUSTL STARK-GSTETTENBAUR, MARGARETE KUPFER
SINOPSIS:
El profesor Mansfeldt esta convencido de que hay oro en la Luna pero nadie cree en él, excepto el ingeniero Helius, el cual prepara una expedición. Un grupo de poderosos hombres le roban los planos y chantajean a Helius para poder tomar parte en el proyecto...
Magnífica visión futurista de lo que serían los viajes espaciales (muy parecido al actual), no en vano Lang trabajó con cuatro asesores técnicos. Incluso inventó la cuenta atrás, deduciendo que de esa forma le daría más dramatismo. 40 años después su forma fue adoptada por los programas espaciales de verdad. Debido al parecido entre los cohetes experimentales reales y los de la película, ésta fue prohibida durante el tercer reich.
Lang fue siempre un enamorado de los decorados y procuraba no escatimar gastos en ellos, para recrear el paisaje lunar se utilizaron 30 vagones de arena traídos del norte de Alemania.
Fue la última película muda de Lang, realizada en una época de transición hacia el cine sonoro, de hecho la UFA (productora alemana de esta película) intentó convencerle para dotarla de sonido pero la película ya estaba filmada y concebida como muda, hubo una gran bronca que supuso el fin de toda relación comercial.
La película fue un fracaso, a pesar de ser técnicamente muy cuidada, algunos lo achacan, no sin razón al guión escrito por su esposa Thea Von Harvou (que escribió la gran parte de los guiones de Lang en su etapa alemana).
La primera hora y media cuenta los preparativos, robo de los planos, indaga en los personajes...y después la parte mas esperada, la que abarca el lanzamiento (tan realista...), viaje y alunizaje, donde pierde el realismo anterior pues resulta que en la cara oculta de la Luna hay atmósfera, oxígeno, agua y hasta oro.
Las actuaciones están bien, quizás la más lograda es la del personaje Helius (Willy Fritsch), pero sobretodo no pasa desapercibido el físico del villano de la película, Turner (Fritz Rasp),al cual le potencia como malo desagradable y repugnante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario