lunes, 27 de diciembre de 2010

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1923)


Título original: The Hunchback of Notre Dame
Pais: E.E.U.U. Año: 1923
Duración: 133 min
Director: WALLACE WORSLEY
Actores: LON CHANEY, PATSY RUTH MILLER, NORMAN KERRY, BRANDON HURST, ERNEST TORRENCE, TULLY MARSHALL, RAYMOND HATTON

SINOPSIS:
Quasimodo es el jorobado que toca las campanas de la catedral de Notre Dame de París. Johan, tutor de este, se enamora de Esmeralda, la zíngara y le encarga a Quasimodo que la secuestre...




Primera gran superproducción hollywoodiense de la obra de Victor Hugo. Fue uno de los más grandes éxitos del cine mudo, recaudó más de 3 millones de dólares. Los puntos más fuertes de la película son los grandes decorados recreando el París del siglo XV y , por supuesto Lon Chaney, el cual , deslumbra con una genial actuación (la cual le consagra como estrella de Hollywood) y maquillaje sin precedentes. Para ello utilizó una nariz y pómulos falsos, peluca de nudos, dentadura y cejas postizas, un ojo falso de cristal (que le provocó supuestas pérdidas de visión) y una joroba de yeso de 6 kilos que, al contrario de lo afirmado por rumores no confirmados, no le causó lesión alguna. Otras fuentes afirman que se añadió un arnés de más de 20 kilos para sentir el dolor y la agonía de Quasimodo en sus huesos.

1 comentario:

paola dijo...

lo que mas me gusta de esta pelicula es la ternura que me genera con el amor que siente por la esmeralda.
me emocione mucho cuando saque pasajes a Paris y fui a notredame, me hizo acordar al jorobado!!