lunes, 27 de diciembre de 2010
EL GOLEM (1920)
Título original: Der Golem, wie er in die Welt kam
Pais: Alemania Año: 1920
Duración: 80 min
Director: PAUL WEGENER
Actores: PAUL WEGENER, ALBERT STEINRÜCK, LYDA SALMONOVA, GOTTO GEBUHR, LOTHAR MÜTHEL
SINOPSIS:
En un gueto de Praga del siglo XVI, el rabino y mago Löw crea la figura de arcilla del Golem para proteger a los habitantes del gueto de esta ciudad checa de la ola de antisemitismo...
Obra muy significativa del expresionismo alemán, basado en la novela del escritor austriaco Gustav Meyrink, que habla sobre la leyenda del Golem.
Dirigida por el mismo actor principal Paul Wegener (el Golem) que, al parecer se encariñó con el papel y se convirtió en el personaje fetiche de toda su carrera, recuperandolo en varias ocasiones, dirigiendo 2 versiones antes que esta, en 1915 ( el mismo año que salió la novela de Meyrink) y en 1917. Éstas versiones desgraciadamente se han perdido para siempre.
Dejó una notable aportación al cine en general y al cine de monstruos en particular siendo claro precedente de Frankenstein.
Los decorados diseñados por Franz Poelzig le dan un toque de cuento de hadas que se mezcla con la claustrofobia del gueto y el misticismo judío.
En 1936 se dirigió una secuela llamada Le Golem dirigida por Julian Duviiver.
EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1923)
Título original: The Hunchback of Notre Dame
Pais: E.E.U.U. Año: 1923
Duración: 133 min
Director: WALLACE WORSLEY
Actores: LON CHANEY, PATSY RUTH MILLER, NORMAN KERRY, BRANDON HURST, ERNEST TORRENCE, TULLY MARSHALL, RAYMOND HATTON
SINOPSIS:
Quasimodo es el jorobado que toca las campanas de la catedral de Notre Dame de París. Johan, tutor de este, se enamora de Esmeralda, la zíngara y le encarga a Quasimodo que la secuestre...
Primera gran superproducción hollywoodiense de la obra de Victor Hugo. Fue uno de los más grandes éxitos del cine mudo, recaudó más de 3 millones de dólares. Los puntos más fuertes de la película son los grandes decorados recreando el París del siglo XV y , por supuesto Lon Chaney, el cual , deslumbra con una genial actuación (la cual le consagra como estrella de Hollywood) y maquillaje sin precedentes. Para ello utilizó una nariz y pómulos falsos, peluca de nudos, dentadura y cejas postizas, un ojo falso de cristal (que le provocó supuestas pérdidas de visión) y una joroba de yeso de 6 kilos que, al contrario de lo afirmado por rumores no confirmados, no le causó lesión alguna. Otras fuentes afirman que se añadió un arnés de más de 20 kilos para sentir el dolor y la agonía de Quasimodo en sus huesos.
lunes, 20 de diciembre de 2010
VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO (1932)
Título original: Vampyr - Der Traum des Allan Grey
Pais: Suecia Año: 1932
Duración: 73 min
Director: CARL THEODOR DREYER
Actores: JULIAN WEST, MAURICE SCHUTZ, RENA MANDEL, SYBILLE SCHMITZ, JAN HIERONIMKO, HENRIETTE GÉRARD, ALBERT BRAS, N.BABANINI, JANE MORA.
SINOPSIS:
Allan Gray , un estudioso de los vampiros y lo demoniaco, llega una noche al pueblo Courtempierre y se aloja en una posada. Inesperadamente recibe la visita de un extraño personaje. Éste le dice que su hija, Léone, no debe morir, y en caso que él muera deberá abrir un paquete que le es entregado insitu...
Primera película sonora del genial director alemán Carl Theodor Dreyer, adaptada libremente de un relato corto de J.Sheridan Le Fanu, "Carmilla", que aparece en la recopilación titulada "En un vidrio misterioso".
Dreyer innova y experimenta, obteniendo como resultado una artística película de fantasía y horror, poética, misteriosa y extraña, deslumbrante visualmente, de corte expresionista y con unos vanguardistas trucos visuales.
Narrativamente es algo confusa, parece no tener lógica, ni continuidad temporal, es decir que tiene un lenguaje propio, por esto es quizás recomendable verla más de una vez.
Producida por el actor principal (Julian West), que en realidad es el cinéfilo barón holandés Nicolás de Gunzburg. Dicho esto, aprovecho para comentar su actuación, algo pobre, aunque por suerte para él la película apenas tiene diálogo, de hecho se define como un híbrido entre película muda y sonora.
Otra parte esencial de la película es la excelente banda sonora, a cargo de Wolfgang Zeller, que potencia este viaje a lo oculto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)